Diferencia entre finanzas y operaciones

Compártenos:

Los departamentos de finanzas y operaciones juegan un papel fundamental en cualquier negocio. Los departamentos financieros proporcionan la información necesaria para continuar las operaciones de una empresa. El departamento de operaciones, por otra parte, se encarga de las operaciones diarias. Algunas organizaciones eligen combinar las funciones del departamento de finanzas y operaciones.

Papel de las finanzas

La contabilidad es una de las funciones principales de un departamento financiero en cualquier organización. Además, un departamento financiero necesita mantener un registro de las ventas y gastos y producir estados de cuenta anuales y trimestrales. Los departamentos financieros también necesitan actualizar regularmente a los gerentes de otros departamentos dentro de una organización sobre el estado financiero del negocio. Los informes financieros deben ser precisos, verificables y objetivos.

La gestión se basa en la cuenta de resultados, que muestra los resultados financieros de la empresa, para calcular los presupuestos. Además, el departamento financiero necesita ayudar a la organización a obtener los fondos necesarios y distribuir las ganancias en forma de dividendos.

Un buen departamento de finanzas y contabilidad debe contar si o si con un software de contabilidad que les brinde cada una de las soluciones para que el tiempo de trabajo del personal sea reducido hasta un 80%. Miskuentas.com brinda lo que el mundo pymes busca hoy en día, incluso un poco más.

Deberes de un Gerente Financiero

Un gerente de finanzas supervisa todas las funciones relacionadas con el dinero con un negocio, incluyendo los departamentos de facturación y contabilidad. Además, los gerentes financieros normalmente supervisarán el margen de beneficio de los productos y servicios para asegurar la rentabilidad de la empresa. El gerente financiero también revisa el presupuesto y ayuda a tomar decisiones sobre recortes e incrementos en el gasto. Además, los gestores financieros preparan e interpretan informes financieros y ayudan a predecir el futuro financiero de la empresa.

Función de las operaciones

El papel y las funciones de un departamento de operaciones a menudo varían según el tamaño y la industria de la empresa. La dirección de la operación desarrolla generalmente políticas y procedimientos internos y gestiona el personal de operaciones. Los gerentes de operaciones ayudan a analizar las finanzas de la empresa y a gastar y administrar recursos. Además, los gerentes de operaciones monitorean el desempeño y eficiencia de la empresa para hacer mejoras y resolver problemas. Por lo general, las operaciones también pueden desempeñar varias funciones de gestión de recursos humanos, como la asignación de tareas, el establecimiento de prioridades para los empleados y la determinación de las necesidades de personal.

Gerente de Operaciones

Los gerentes de operaciones requieren un buen conocimiento de muchos aspectos del negocio. Además de tener buenas habilidades de comunicación, el gerente de operaciones debe tener experiencia en planeación estratégica, administración de recursos, contabilidad y liderazgo de equipo. Los profesionales de operaciones necesitan un amplio conjunto de habilidades. Además de la comprensión de las finanzas, deben conocer las estrategias de marketing, las técnicas de venta y los procesos de producción. Los directores de operaciones ayudan a coordinar las actividades de todos los departamentos de una empresa. Los deberes del gerente de operaciones a menudo también se superponen con los deberes de un director general.

 

Compártenos: